Si la administración de Trump implementa los aranceles a México y Canadá, más del 50% de las importaciones estadounidenses por volumen se verían afectadas.
Al comenzar su mandato en enero, el presidente Donald Trump abrió una disputa comercial con México y Canadá al anunciar que impondría aranceles del 25% sobre las importaciones provenientes de estos países a partir del 1 de febrero. Sin embargo, la Casa Blanca pospuso un mes la fecha límite de esta medida, tras alcanzar algunos acuerdos en la frontera con ambos países. A pesar de ello, la imposición no ha sido cancelada y se reanudará una vez transcurrido el plazo, lo que podría tener importantes repercusiones para todos los países involucrados.
Además de los aranceles del 25% a México y Canadá, se anunciaron aranceles del 10% a China. En respuesta, el presidente chino Xi Jinping anunció la imposición de aranceles a productos como el carbón y gas natural licuado (15%), el petróleo crudo, maquinaria agrícola y automóviles de gran cilindrada (10%), intensificando así la batalla comercial.
Según datos de Project44, la compañía digital de logística, si la administración de Trump llegara a implementar estos aranceles, más del 50% de las importaciones estadounidenses por volumen se verían afectadas. Jenna Slagle, analista senior de datos de Project44, señaló que Canadá fue el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos en 2024, representando el 43% del total. «Es el mayor consumidor de exportaciones de Estados Unidos, tanto por volumen como por valor,» explicó Slagle, según lo reporta TransportTopics.
México, Canadá y China son los principales importadores de productos agrícolas de EE.UU., lo que significa que los aranceles de represalia serían particularmente perjudiciales para los agricultores. Además, el impacto podría extenderse a los fabricantes de maquinaria, la industria automovilística y muchos otros sectores, advirtió Slagle.

Los aranceles en la industria del transporte por carretera: reducción en volúmenes de carga y aumento en costos operativos
Entre las áreas que se verían más afectadas se encuentra el sector del transporte por carretera. Un sector, que esperaba una mejora moderada en el entorno de transporte de mercancías para 2025, se ha llenado de incertidumbre. Los expertos indican que los aranceles podrían reducir los volúmenes de carga y aumentar los costos operativos para los transportistas, quienes ya enfrentan una recuperación tras años de recesión en la industria.
Según los datos sobre la cadena de suministro del Informe Económico del primer trimestre de Motive, el comercio con México alcanzó cifras récord, con un aumento del 19.3% en los cruces de camiones, mientras que los cruces hacia Canadá cayeron un 4.7%. Aunque el impacto inicial de los aranceles en el transporte y las cadenas de suministro será moderado, se espera que la verdadera perturbación se sienta en el segundo trimestre de 2025.
El aumento de los costos se trasladará a los consumidores y minoristas estadounidenses, elevando los precios debido a los aranceles y la incertidumbre. El comercio entre EE.UU. y México sigue siendo fuerte, con un aumento del 30% en el comercio a través del puerto de Laredo y un récord de 677,000 cruces de camiones en octubre de 2024. Sin embargo, cualquier interrupción prolongada podría modificar las cadenas de suministro a largo plazo.
Por otro lado, el Índice de Gestores Logísticos (LMI) calculó que los aranceles a México y Canadá supondrían un aproximado de $185,000 millones de dólares en costes adicionales pagados por los importadores. Los sectores más afectados serían los de automoción, producción de petróleo y gas, electrónica, equipos médicos y alimentación. Mientras que, los aranceles chinos aumentarían los costes entre $225,000 y $230,000 millones de dólares, predijo el LMI.

Fabricantes de la industria en México y Canadá
Freightliner, International y Peterbilt, son algunos de los fabricantes de camiones ensamblan diversos modelos pesados en México. Dado que muchas piezas se fabrican allí, los costos de producción en Estados Unidos también aumentarían. El impacto de los aranceles podría desestructurar las cadenas de suministro construidas en las últimas tres décadas a través del libre comercio, afectando tanto la industria automotriz como la de camiones.
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) ha permitido que un tercio de los insumos clave para la fabricación estadounidense provengan de Canadá y México. Puesto que muchas piezas y componentes se fabrican al sur de la frontera, los costes también aumentarán para la fabricación de camiones en Estados Unidos.
Un arancel del 25% aplicado a México podría aumentar el precio de un nuevo tractor Clase 8 en hasta $35,000 dólares, lo que representaría un coste insostenible para muchos pequeños transportistas y aumentaría significativamente los costes operativos anuales de las flotas grandes. Además, afectaría gravemente estas cadenas de suministro, particularmente a los pequeños y medianos fabricantes
El presidente Trump anunció que se avecinan más aranceles sobre productos como chips informáticos, productos farmacéuticos, acero, aluminio, cobre, importaciones de petróleo y gas. Así como la imposición de aranceles a la Unión Europea.


Las compras más extrañas del Black Friday: desde lo divertido hasta lo absurdo
Impulsados por la adrenalina del momento y la ilusión de encontrar grandes descuentos, muchos compradores adquieren artículos fuera de lo común durante Black Friday. La

Se buscan conductores jóvenes, se necesitan conductores veteranos: el mayor dilema de la industria
El sector del transporte por carretera sigue en una encrucijada en sus esfuerzos por contratar conductores jóvenes, pero la mano de obra sigue envejeciendo y

Thanksgiving, Black Friday y fin de semana largo: EEUU compra y descansa y los camiones no paran
El fin de semana largo de Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday vuelve a romper récords en Estados Unidos, con 186,9 millones de personas realizando compras online y en tiendas. Mientras el consumo crece y el país descansa, la logística y los camioneros trabajan sin pausa para sostener el movimiento de mercancías en la temporada más intensa del año.

Thanksgiving en las rutas: el trabajo invisible que sostiene uno de los feriados más intensos del año
En la semana de mayor movimiento del año, millones de viajes, toneladas de alimentos y un volumen récord de mercancías dependen de un operativo logístico que casi nunca se ve. Mientras el país se prepara para celebrar, los camioneros enfrentan tránsito saturado, clima invernal y plazos críticos para mantener en pie la tradición de Thanksgiving.

Preparándose para los viajes de Acción de Gracias: mejores y peores horarios para viajar
Si usted es camionero, viajero o simplemente alguien que necesita transportarse durante estos días, le compartimos información esencial para afrontar la semana de Acción de

Aumentan los robos de carga durante el Día de Acción de Gracias: cómo mantenerse seguro
Cada año durante el Día de Acción de Gracias, el robo de carga amenaza a la industria del transporte por carretera. Cada año durante el