Este paro laboral impacta a un amplio ecosistema de empresas relacionadas con el comercio y los seguros marítimos.
La Asociación Internacional de Estibadores (International Longshoremen’s Association) inició una huelga el 1 de octubre debido a la falta de acuerdo con los operadores de terminales y las líneas marítimas, representadas por la Alianza Marítima de Estados Unidos. Este paro laboral ha paralizado las importaciones de contenedores y vehículos justo cuando comienza la temporada de ventas al por menor para las fiestas.
Entre los productos afectados se encuentran medicinas esenciales, ropa y frutas y verduras frescas provenientes de mercados extranjeros, que permanecerán varadas en los puertos hasta que termine la huelga. Como consecuencia, los importadores en Estados Unidos se enfrentan a una situación complicada, ya que podrían tener dificultades para hacer reclamaciones de seguros por bienes retrasados o dañados durante la huelga en los puertos del país.
El vicepresidente ejecutivo y jefe del área marítima de MSIG USA, Jeffery Kaufmann, explicó que la mayoría de las pólizas de carga no incluyen cobertura por retrasos. De acuerdo a los datos compartidos por FreightWaves, Kaufman asegura que las pólizas suelen incluir una cláusula para huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC), que cubre daños por vandalismo o sabotaje. Sin embargo, existen exclusiones por daños de temperatura, humedad, y otros factores relacionados con la falta de energía o mano de obra.

Navegando las pólizas marítimas en la huelga portuaria
Este paro laboral impacta a un amplio ecosistema de empresas relacionadas con el comercio marítimo. A pesar de que la duración de la huelga no afecta de manera directa la cobertura de las pólizas de seguros marítimos, los aseguradores están particularmente preocupados por el hecho de que la carga se acumule en los puertos, generando riesgos adicionales. De acuerdo a la información divulgada por FreightWaves, Kaufmann señala en este contexto la importancia de la Cláusula de Acumulación en las pólizas marítimas, que puede duplicar el límite de responsabilidad en situaciones donde grandes cantidades de bienes quedan varados en un mismo lugar durante períodos prolongados.
Las grandes empresas de transporte, por lo general, cuentan con mayores recursos y redes logísticas que les permiten encontrar rutas alternativas para sus envíos durante este tipo de interrupciones. Esto les da una ventaja significativa frente a las empresas más pequeñas, que pueden verse forzadas a depender de intermediarios o agentes logísticos para gestionar la situación. A su vez, cuando se consolidan los envíos de varios transportistas en un solo contenedor, el proceso de reclamos por daños o pérdidas se vuelve más complejo, y los peritos deben recurrir a los documentos de transporte correspondientes para clasificar adecuadamente las pérdidas y asignar responsabilidades, lo que puede generar retrasos adicionales en la resolución de las reclamaciones.
Finalmente, cuando los puertos vuelvan a estar operativos, es previsible que las fábricas extranjeras traten de enviar rápidamente grandes volúmenes de productos que han estado retenidos durante la huelga. Los aseguradores anticipan que habrá un aumento en las solicitudes de límites más altos en las pólizas de transporte, ya que las empresas tratarán de protegerse ante el riesgo de pérdidas económicas adicionales derivadas de esta situación.

Camioneros en alto riesgo de padecer diabetes
El 11% de la población adulta cumple los criterios para la prediabetes, y hay un grupo en particular que se encuentra en alto riesgo: los

Iniciando en el transporte: permisos, registros y cumplimiento normativo
¿Es usted un transportista nuevo? Esto es lo que necesita saber sobre los permisos, registros y requerimientos. La industria del transporte por carretera puede resultar

Alberta Clipper trae una ola polar anticipada: alerta para conductores
Un Alberta Clipper —caracterizado por su desplazamiento rápido, aire ártico y vientos intensos— avanza sobre gran parte del país y está generando condiciones invernales severas que afectan directamente la operación del transporte de carga.

Los fabricantes estadounidenses inician una investigación por «dumping» de camiones
Fabricantes extranjeros de remolques bajo investigación por presunto “dumping” en EE.UU. El mercado estadounidense de camiones está en el centro de una disputa comercial. Luego

ATRI advierte: los litigios crecen en la industria del transporte de camiones en EE.UU.
Un nuevo informe de ATRI revela cómo el aumento de litigios, los costos legales y las presiones del seguro están afectando al transporte de camiones en EE.UU., una tendencia crítica para entender el futuro del sector.

La FMCSA rechaza exenciones a las horas de servicio
FMCSA rechaza dos solicitudes de exención a normas de horas de servicio para conductores comerciales La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) negó dos