Una nueva investigación analizó la relación entre los accidentes de tráfico y los conductores que violan la regulación sobre el dominio del inglés (ELP).
Una nueva investigación analizó la relación entre los accidentes de tráfico y los conductores que violan la regulación sobre el dominio del inglés (ELP, por sus siglas en inglés), demostrando que el incumplimiento de los requisitos ELP está asociado con mayores tasas de accidentes en las carreteras de Estados Unidos.
El estudio, coescrito por Alex Scott, profesor asociado de gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Tennessee en Knoxville, destaca la necesidad de evaluar si los conductores de camiones que infringen las normas ELP son efectivamente menos seguros que el resto de los conductores, así como examinar el papel de las empresas de transporte que los emplean. El objetivo es desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la seguridad en la industria del transporte por carretera.
Scott realizó el análisis utilizando datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), a través de su sistema de puntuaciones BASIC. El periodo analizado abarcó del 1 de mayo al 21 de septiembre de 2025, tomando como referencia los códigos de infracción relacionados con el cumplimiento de la regulación ELP para identificar los accidentes vinculados a esta norma. A partir de este procedimiento, Scott descubrió algunas tendencias que relacionan los accidentes automovilísticos con el incumplimiento de la norma ELP.
Infracciones ELP en aumento: estadísticas y tendencias
Tras la orden ejecutiva emitida por el presidente Trump en abril, los datos muestran un incremento sostenido en la aplicación de la normativa ELP durante los meses de junio y julio. Según el análisis, el punto máximo de aumento alcanzó aproximadamente 6,000 infracciones mensuales. Con aproximadamente 200,000 titulares de CDL no domiciliados, las medidas son cada vez más estrictas.
Por otro lado, el estudio detectó diferencias significativas en las tasas de infracciones ELP entre los estados y los datos federales. A nivel federal, las infracciones fueron 3.5 veces superiores a las registradas en Wyoming, el estado con la proporción más alta. Los estados con mayores tasas de infracciones ELP fueron Wyoming, Texas y Arizona.
Además del número de infracciones, el análisis examinó las calificaciones de seguridad de los transportistas con infracciones ELP, las cuales resultaron, en promedio, inferiores a las de los transportistas sin este tipo de violaciones.
La puntuación media de la medida BASIC de la FMCSA en la categoría de mantenimiento de vehículos para transportistas con infracciones ELP fue de 9.06, mientras que en la categoría de conducción insegura fue de 6.23. El estudio señaló que estos valores representan niveles elevados, indicativos de un desempeño deficiente en materia de seguridad.
Asimismo, las inspecciones con infracciones ELP registraron, en promedio, un mayor número de infracciones en comparación con las inspecciones sin ELP. Las inspecciones con una infracción ELP presentaron un promedio de 3.9 infracciones adicionales, frente a 1.69 infracciones en las inspecciones sin ELP (una proporción de 2.3 a 1), según señaló el estudio. Esta diferencia se amplía al considerar únicamente a los transportistas interestatales de carga. Además, las inspecciones con infracciones ELP también reportaron una mayor cantidad de infracciones fuera de servicio (OOS) respecto a las inspecciones sin ELP.
Por último, el estudio observó que el incumplimiento de las horas de servicio (HOS) por parte de los transportistas con infracciones ELP fue superior al promedio del resto de los conductores, tanto en el conjunto general de transportistas como específicamente entre los transportistas interestatales de mercancías.
Conclusiones: ¿son los conductores o los transportistas?
Con base en estos datos, el informe concluye que existen dos posibles explicaciones para la correlación entre las infracciones ELP y los accidentes en carretera. La primera está relacionada con el dominio del idioma: los conductores con un conocimiento limitado del inglés tienen menor probabilidad de comprender las complejas normas y reglamentos federales, lo que podría derivar en un desconocimiento de los procedimientos adecuados de mantenimiento y de las regulaciones sobre las horas de servicio.
La segunda explicación sugiere que algunas empresas de transporte y sus gerentes podrían optar por contratar a conductores con escaso dominio del inglés debido a que aceptan salarios más bajos que aquellos con las cualificaciones lingüísticas y profesionales requeridas.
En cualquiera de los casos, el estudio subraya la necesidad de implementar acciones inmediatas para abordar esta problemática y fortalecer la seguridad en el transporte de carga por carretera.

Estudio relaciona los accidentes de tránsito con las infracciones a la normativa ELP
Una nueva investigación analizó la relación entre los accidentes de tráfico y los conductores que violan la regulación sobre el dominio del inglés (ELP). Una

California y Emisiones: Jueza frena el acuerdo de camiones limpios
California y emisiones vuelven al centro del debate tras una decisión judicial que bloquea temporalmente la aplicación del Clean Truck Partnership.

Transporte de animales vivos: lecciones del caso de los monos en Mississippi
Transporte de animales vivos para investigación: qué pasó con los monos en Mississippi y qué lecciones deja para el sector

Actividades de Halloween para camioneros: llevando la diversión a la carretera
Para celebrar esta fecha de forma segura y sin dejar de lado la diversión, compartimos una lista de actividades que los camioneros pueden hacer para

El secretario Duffy presenta nuevas medidas para reforzar la seguridad y el cumplimiento normativo en el transporte por carretera
En una conferencia de prensa, Duffy se compromete a realizar un esfuerzo federal para eliminar el fraude y mejorar las normas de seguridad en el

Lluvias y primeras nevadas: emiten alerta para rutas en EE.UU. este fin de semana
Lluvias y primeras nevadas generan alerta en rutas de los Estados Unidos este fin de semana. Autoridades advierten sobre tormentas intensas en el sur y nevadas tempranas en las Montañas Rocosas, afectando corredores clave para el transporte de carga