Una nueva investigación analizó la relación entre los accidentes de tráfico y los conductores que violan la regulación sobre el dominio del inglés (ELP).
Una nueva investigación analizó la relación entre los accidentes de tráfico y los conductores que violan la regulación sobre el dominio del inglés (ELP, por sus siglas en inglés), demostrando que el incumplimiento de los requisitos ELP está asociado con mayores tasas de accidentes en las carreteras de Estados Unidos.
El estudio, coescrito por Alex Scott, profesor asociado de gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Tennessee en Knoxville, destaca la necesidad de evaluar si los conductores de camiones que infringen las normas ELP son efectivamente menos seguros que el resto de los conductores, así como examinar el papel de las empresas de transporte que los emplean. El objetivo es desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la seguridad en la industria del transporte por carretera.
Scott realizó el análisis utilizando datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), a través de su sistema de puntuaciones BASIC. El periodo analizado abarcó del 1 de mayo al 21 de septiembre de 2025, tomando como referencia los códigos de infracción relacionados con el cumplimiento de la regulación ELP para identificar los accidentes vinculados a esta norma. A partir de este procedimiento, Scott descubrió algunas tendencias que relacionan los accidentes automovilísticos con el incumplimiento de la norma ELP.
Infracciones ELP en aumento: estadísticas y tendencias
Tras la orden ejecutiva emitida por el presidente Trump en abril, los datos muestran un incremento sostenido en la aplicación de la normativa ELP durante los meses de junio y julio. Según el análisis, el punto máximo de aumento alcanzó aproximadamente 6,000 infracciones mensuales. Con aproximadamente 200,000 titulares de CDL no domiciliados, las medidas son cada vez más estrictas.
Por otro lado, el estudio detectó diferencias significativas en las tasas de infracciones ELP entre los estados y los datos federales. A nivel federal, las infracciones fueron 3.5 veces superiores a las registradas en Wyoming, el estado con la proporción más alta. Los estados con mayores tasas de infracciones ELP fueron Wyoming, Texas y Arizona.
Además del número de infracciones, el análisis examinó las calificaciones de seguridad de los transportistas con infracciones ELP, las cuales resultaron, en promedio, inferiores a las de los transportistas sin este tipo de violaciones.
La puntuación media de la medida BASIC de la FMCSA en la categoría de mantenimiento de vehículos para transportistas con infracciones ELP fue de 9.06, mientras que en la categoría de conducción insegura fue de 6.23. El estudio señaló que estos valores representan niveles elevados, indicativos de un desempeño deficiente en materia de seguridad.
Asimismo, las inspecciones con infracciones ELP registraron, en promedio, un mayor número de infracciones en comparación con las inspecciones sin ELP. Las inspecciones con una infracción ELP presentaron un promedio de 3.9 infracciones adicionales, frente a 1.69 infracciones en las inspecciones sin ELP (una proporción de 2.3 a 1), según señaló el estudio. Esta diferencia se amplía al considerar únicamente a los transportistas interestatales de carga. Además, las inspecciones con infracciones ELP también reportaron una mayor cantidad de infracciones fuera de servicio (OOS) respecto a las inspecciones sin ELP.
Por último, el estudio observó que el incumplimiento de las horas de servicio (HOS) por parte de los transportistas con infracciones ELP fue superior al promedio del resto de los conductores, tanto en el conjunto general de transportistas como específicamente entre los transportistas interestatales de mercancías.
Conclusiones: ¿son los conductores o los transportistas?
Con base en estos datos, el informe concluye que existen dos posibles explicaciones para la correlación entre las infracciones ELP y los accidentes en carretera. La primera está relacionada con el dominio del idioma: los conductores con un conocimiento limitado del inglés tienen menor probabilidad de comprender las complejas normas y reglamentos federales, lo que podría derivar en un desconocimiento de los procedimientos adecuados de mantenimiento y de las regulaciones sobre las horas de servicio.
La segunda explicación sugiere que algunas empresas de transporte y sus gerentes podrían optar por contratar a conductores con escaso dominio del inglés debido a que aceptan salarios más bajos que aquellos con las cualificaciones lingüísticas y profesionales requeridas.
En cualquiera de los casos, el estudio subraya la necesidad de implementar acciones inmediatas para abordar esta problemática y fortalecer la seguridad en el transporte de carga por carretera.
¿Problemas con los permisos y las placas?

Investigan a Jerome Powell, mientras crecen las tensiones entre Trump y la Fed
La investigación contra Powell encendió alertas a nivel global por la posible amenaza a la independencia del banco central estadounidense. En el nuevo episodio del

Alerta en las rutas: 25 Estados bajo condiciones extremas de manejo
Autoridades mantienen advertencias de viaje activas por nieve, hielo, vientos fuertes y baja visibilidad en las rutas. La alerta alcanza a 25 estados y obliga a extremar precauciones, especialmente entre camioneros y el transporte de carga en corredores clave. Incluye recomendaciones para conductores.

Semana contra la trata: el rol clave de los camioneros
Durante la Semana de Concientización sobre la Trata de Personas, autoridades, organizaciones y comunidades se movilizan para visibilizar este delito, aprender a reconocer sus señales y promover la denuncia para proteger a las víctimas.

Despido, denuncia y multa millonaria: el caso de Texas que pone en alerta a las flotas
Un conductor de camión fue despedido hacer denuncia por condiciones inseguras de trabajo y terminó siendo reincorporado por orden federal, con una indemnización superior a los 100.000 dólares. El caso expone qué protege la ley, cómo se activan las sanciones y qué deben hacer las empresas de transporte para evitar conflictos legales y operativos.

Debilidad del mercado laboral en EE.UU. enciende alertas en Wall Street
El mercado laboral estadounidense cerró el año 2025 con claros signos de debilitamiento, como lo demuestran los últimos datos de empleo publicados en diciembre. En

DOT alerta: la mitad de las licencias CDL de Carolina del Norte son irregulares
El DOT alerta que la mitad de las licencias CDL de Carolina del Norte son irregulares tras una auditoría federal que detectó fallas graves en los controles. La medida impacta directamente en transportistas, flotas y conductores, y pone en el centro del debate la seguridad vial, la legalidad de las operaciones y el futuro del sector.