El DOT busca retirar de las carreteras a conductores de camiones no calificados y fortalecer los estándares de obtención de CDLs.
Entre los más recientes esfuerzos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para retirar de las carreteras a conductores de camiones no calificados y, al mismo tiempo, fortalecer los estándares de la Licencia de Conducir Comercial (CDL), se encuentra un fondo de subvenciones por un valor de $118 millones de dólares. El 30 de diciembre, el DOT anunció que destinará estos recursos a reforzar la aplicación de la normativa sobre vehículos comerciales.
El Secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró que la agencia apoya una aplicación “agresiva” para lograr el cometido, invirtiendo en tecnología de punta para hacer que las carreteras sean más seguras y cuidando a los veteranos interesados en una carrera en el transporte por carretera. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, la misión número uno de nuestro departamento es garantizar que todos los estadounidenses lleguen a casa sanos y salvos,” declaró el secretario en el comunicado del DOT.
🚛 Over $118M in grants awarded by @USDOT’s @FMCSA to modernize CDL systems, strengthen enforcement, and expand driver training opportunities for veterans.
— FMCSA (@FMCSA) December 30, 2025
These grants are about giving our partners the tools they need to be effective.
🔗 https://t.co/t2nmzC4i5d… pic.twitter.com/1F6JqO0ejt
Programas de subvenciones competitivas por el DOT
La financiación se concede a través de los tres programas clave de subvenciones competitivas de la la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA). Estas subvenciones destinan recursos fundamentales a socios estatales y locales, con el objetivo de reducir los accidentes mediante la aplicación de la ley basada en datos. Según el comunicado del DOT, las inversiones también reforzarán la integridad del sistema de Licencias de Conducir Comerciales (CDL) para garantizar que solo los conductores calificados puedan conducir.
La FMCSA otorgará los siguientes fondos:
- $71.6 millones de dólares en subvenciones de alta prioridad (HP) – Apoyo a los esfuerzos estatales y locales para reducir los accidentes relacionados con vehículos motorizados comerciales (CMV), los proyectos de mejora de los datos de seguridad, las campañas de concientización pública y los esfuerzos de aplicación de la ley de alta visibilidad dirigidos a la conducción insegura.
- $43.8 millones de dólares en subvenciones para la implementación del Programa de Licencias de Conducir Comerciales (CDLPI) – Para garantizar que el proceso de emisión de licencias de conducir comerciales sea seguro, preciso y resistente al fraude.
- $3.4 millones de dólares en subvenciones para la formación en seguridad de los operadores de vehículos comerciales (CMVOST) – Dedicado a los miembros actuales y antiguos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, incluidos la Guardia Nacional y los reservistas, y a sus familias.
Garantizar la seguridad en la industria del transporte por carretera
El programa de subvenciones tiene como objetivo garantizar que únicamente los conductores plenamente calificados sean elegibles para obtener y conservar la CDL. Esto surge a raíz del aumento de casos de licencias no domiciliadas y de infracciones relacionadas con la falta de dominio del idioma inglés (ELP).
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) busca prevenir y reducir los accidentes en carretera mediante el establecimiento y la aplicación de normas de seguridad para las licencias de conducir comerciales. Para ello, la administración analiza datos y patrocina investigaciones que respaldan las actividades de aplicación de la ley y los programas educativos dentro de la industria del transporte por carretera. En este contexto, se han otorgado fondos que, de acuerdo con declaraciones del Departamento de Transporte (DOT) y la FMCSA, permitirán avanzar hacia una seguridad vial accesible y efectiva para todos.

Aire insalubre en California: recaudos para ciudadanos y transportistas
Las alertas por mala calidad del aire se repiten en distintas regiones de California y obligan a tomar recaudos tanto a la población en general como al sector del transporte. Con niveles elevados de partículas PM2.5 y un Índice de Calidad del Aire (AQI) en rangos insalubres, autoridades sanitarias recomiendan limitar la exposición al aire libre

El transporte de carga por carretera moverá USD 5,09 billones a nivel global en 2033
El transporte de carga por carretera continúa consolidándose como una de las columnas vertebrales de la logística global. De acuerdo con estimaciones de Research Intelo, el mercado mundial del road freight alcanzará un valor de USD 5,09 billones en 2033,

California no cumple el plazo del DOT poniendo en riesgo $160 millones de dólares en fondos federales
California ha llegado al plazo fijado por el DOT para tomar medidas con respecto a la situación relacionada con el número de CDL no domiciliadas

Salud al volante: cómo prevenir las afecciones más comunes entre conductores
La salud al volante debe ser parte del trabajo. Es central para quienes pasan largas jornadas sentados.

Más controles en rutas en 2026: qué deben cambiar flotas y camioneros
Más controles en rutas 2026: El transporte de cargas en Estados Unidos tiene un cambio claro de clima regulatorio: más controles, menos tolerancia al error y mayor exigencia operativa.

US$118M de la FMCSA para seguridad vial y control del transporte de cargas
Con una inversión superior a US$118 millones, la FMCSA lanzó un paquete de subsidios orientado a reforzar la seguridad vial, mejorar el control del transporte de cargas, fortalecer el sistema de licencias CDL y ampliar la formación de nuevos choferes, con foco en veteranos de las Fuerzas Armadas.