El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas de mercadotecnia que “engañan a los consumidores”.
El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) anunció el 16 de diciembre que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado. Esto debido a que, según el DMV, Tesla ha promocionado prácticas de mercadotecnia que “engañan a los consumidores” sobre las capacidades de conducción automatizada en sus vehículos.
Según el aviso del DMV de California, la suspensión entraría en vigor dentro de 90 días, otorgando tiempo a Tesla para apelar o cumplir con la normativa. La agencia inculpó a la empresa de exagerar las capacidades de las funciones comercializadas en funciones como Autopilot y Full Self-Driving, y a su vez solicitó a un juez administrativo que evaluara si la suspensión estaba justificada.
Steve Gordon, director del DMV de California, declaró que lo único que solicita la agencia es que la empresa comercialice de manera adecuada sus vehículos. Afirmó que la empresa puede tomar medidas sencillas para resolver el problema de forma definitiva, evitando que proceda la suspensión.
Tesla v. California: publicidad engañosa resulta en suspensión de ventas
Según las declaraciones del estado de California, la compañía Tesla infringió la ley estatal al realizar declaraciones falsas o engañosas en 2021 y 2022, incluyendo anuncios publicitarios en los que afirmaba que sus automóviles podían realizar viajes sin necesidad de un conductor al volante. Una demanda modificada presentada por el DMV en noviembre de 2023 afirmaba que los vehículos Tesla no cuentan, ni contaban, con esa capacidad.
El DMV sostuvo que estas conductas eran motivo suficiente para suspender o revocar las licencias de concesionario y fabricante de Tesla en el estado, lo que derivó en un extenso proceso administrativo ante la Oficina de Audiencias Administrativas de California. En julio se llevó a cabo una audiencia de cinco días. Si bien este tipo de procedimientos no equivale a un juicio civil o penal completo en tribunales estatales o federales, los jueces evalúan las pruebas y analizan la documentación presentada por ambas partes antes de emitir una resolución.
Este no es un caso aislado para Tesla. El pasado mes de agosto un jurado federal en Florida dictaminó que Tesla cubriera el 33% de una indemnización por daños de $129 millones de dólares, además de pagar $200 millones de dólares adicionales en daños punitivos, referente al fallo en un accidente ocurrido en 2019 en Key Largo, donde un Tesla que circulaba en modo Autopilot se saltó una señal de alto y chocó contra un vehículo estacionado.
This was a “consumer protection” order about the use of the term “Autopilot” in a case where not one single customer came forward to say there’s a problem.
— Tesla North America (@tesla_na) December 17, 2025
Sales in California will continue uninterrupted.
Repercusiones para Tesla
Los abogados de Tesla intentaron evitar la acción disciplinaria del DMV bajo el argumento de que su publicidad está protegida por la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
California es el mayor mercado de venta de automóviles de Estados Unidos, y es el estado líder en la adopción de vehículos eléctricos, por lo que esta suspensión supondría un duro golpe para Tesla. Según datos de Transport Topics, Tesla matriculó más de 135,000 automóviles nuevos en California durante los primeros nueve meses del 2025, lo que equivale a aproximadamente el 11% del número de vehículos que entregó en todo el mundo durante ese periodo.
Luego de la noticia, las acciones de Tesla retrocedieron hasta un 2.2%, posteriores al cierre del mercado el 16 de diciembre. Antes de la apertura del 17 de diciembre, los títulos registraban una baja de hasta el 0.6%.

Tesla se enfrenta a una suspensión en California por publicidad engañosa
El DMV de California anunció que las ventas de vehículos de Tesla Inc. podrían ser suspendidas durante 30 días en el estado, debido a prácticas

Análisis de la seguridad en el transporte: tendencias de accidentes según el tamaño de la flota
Los registros de la FMCSA revelan diferencias notables en las tasas de accidentes según el tamaño de la flota. El portal digital FreightWaves, en colaboración

Camiones autónomos vs. conductores: la pulseada que redefine el transporte en EE. UU.
La expansión de los camiones autónomos sin operador humano enfrenta a empresas tecnológicas y sindicatos, y abre un debate clave sobre seguridad, empleo y regulación federal en el transporte de carga estadounidense.

El transporte por carretera se enfrenta a continuas pérdidas de empleo con incertidumbre adentrándose al 2026
El sector del transporte por carretera de EE. UU. sigue perdiendo puestos de trabajo y reduciendo su capacidad. ¿Continuará esta tendencia en 2026? El sector

EE. UU. destina USD 1.500 millones a infraestructura vial clave para camiones
El programa federal BUILD Grants 2026 financiará proyectos de infraestructura vial en rutas, puertos y estacionamientos para camiones, con impacto directo en la logística y el transporte de carga en Estados Unidos.

Récord en Wall Street: el transporte impulsa la confianza en la economía y la logística
Las acciones del sector transporte en Estados Unidos han mostrado un rally significativo en lo que va de 2025, reflejando una creciente confianza del mercado