Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

Los egipcios, fenicios, babilonios, romanos y griegos… Todas estas grandes civilizaciones inventaron los seguros que conocemos hoy.

¿Son los seguros una suerte de contrato establecido en la modernidad? ¿En qué momento surgieron? ¿Por qué? Investigadores de la Universidad de Cuyo, Argentina, determinaron que -aunque es difícil definir la fecha exacta- el inicio de los seguros se establece en 1759 antes de Cristo. Un momento donde el rey de Babilonia, Hammurabi, reunió todos los códigos que circulaban en el Imperio Mesopotámico.

En ese momento no sólo se protegía al deudor y se le perdonaba su deuda en caso de catástrofe, sino que además se resguardaban a los navíos. Si un navegante sufría la pérdida de su embarcación, el seguro determinaba que los otros debían construirle una. Esto sucedía sólo si el capitán no había cometido una impericia. En ese caso, perdía su barco. 

Ahora, si esa historia parece increíble hay otra que lo es aún más. En el 3 mil antes de Cristo los chinos tenían seguros para protegerse de la potencia de los ríos y de sus daños. Y los egipcios, una de las grandes civilizaciones del mundo, implementaron el seguro de vida. 

Seguros de navíos y carga

El recorrido de los seguros sigue; ante este panorama los fenicios llevaron al negocio de los seguros hacia una nueva figura: inventaron los corredores de seguros. Se enfocaron ellos también en los seguros marítimos. Para proteger a aquellos cuyas misiones terminaban en fracasos, los fenicios iniciaron dos líneas de acción. La primera fue el préstamo que daban quienes tenían mucho dinero para financiar al transporte y asegurar la carga. Y luego ya, el comienzo del pago de un canon por adelantado para lograr tener un seguro también dirigido al transporte. Es decir, la prima como la mencionamos hoy. 

Los fenicios pensaron mucho más. Esta prima que se pagaba por adelantado debía tener un procedimiento, una manera de tasación. Y es por ello por lo que estos avezados comerciantes crearon la tasación del riesgo que era simplemente evaluar el riesgo que existía analizando la operación que se iba a realizar con el transporte más el valor de toda la carga. Así, se podía determinar qué monto debía pagar este navío para obtener su seguro. 

El seguro de comercio marítimo se convirtió en algo usual al igual que el conocido seguro de carga que se brinda hasta el día de hoy. 

Roma: seguros de vida, de enfermedad y protección de la actividad

Los romanos y los griegos incorporaron su propio sistema. En Roma adoptaron lo que se llamó préstamos a la gruesa. Este método los protegía en caso de problemas con su transporte y con las mercancías. Pero en Roma pensaron también en las familias, en una cláusula las esposas e hijos cobraban una compensación en caso de siniestro y muerte del esposo.

Fue Domitius Ulpianus quien creó la primera tabla conocida como de probabilidad de deceso. En esta tabla se analizaba la edad de la persona y, por ejemplo, variables como la tasa de mortalidad de los hombres o de las mujeres. Junto a otros análisis se podía determinar qué posibilidad tenía la persona de morir en determinado plazo de tiempo. 

Seguro de protección de la actividad y de enfermedad

Los romanos también crearon las colegiaturas, es decir los colegios profesionales. Este grupo de personas con intereses comunes se protegían de los riesgos particulares de su profesión. Cada miembro de la collegia aportaba un dinero que servía para compensar a sus familias cuando ellos fallecían. 

El mismo aporte los cubría en caso de enfermedad o en caso de robos y ataques. Así, los romanos al igual que los fenicios hicieron grandes aportes al mundo del seguro. En particular en la búsqueda de brindarle a esta herramienta la misión de reducir todos los riesgos de los habitantes y de proteger a los seres queridos. 

La primera aseguradora nació tras un gran incendio ocurrido en 1665 en Inglaterra. En cuatro días un inmenso fuego dejó sin techo a 200 mil personas y destrozó nada menos que 13 mil hogares. Sucedió en Londres y las llamas avanzaron rápido generando desolación y una verdadera tragedia. 

Semejante pérdida llevó a los hombres a buscar un refugio que los protegiera de las inclemencias de la naturaleza. Así, Nicholas Barbon quien era médico, economista y constructor realizó una suerte de boceto de un seguro contra incendios. Esto generó el nacimiento de la primera compañía de seguros. 

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted