Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

Una encuesta determinó que quienes conducen el transporte sufren y bastante de infelicidad. ¿Porqué? Los principales factores: el salario y los problemas de comunicación.

Drive My Way realizó una encuesta para determinar el nivel de felicidad de aquellos que se dedican a conducir camiones o al transporte en general. En un gran comparativo, que abarcó del 2019 al 2023, se detectó que la comunicación y el salario son las grandes preocupaciones de estos empleados. 

El nivel de felicidad del sector fue disminuyendo con los años hasta llegar al menor piso a principios del 2023 cuando sólo el 51 por ciento de un total de 500 conductores de CDL se manifestaron felices con su trabajo. Estos empleados exigen un mejor salario, pero también más comunicación por parte de sus empleadores.

Cabe destacar que de los encuestados casi un 23 por ciento respondió que es infeliz y un 26.3 por ciento aclaró que no es ni feliz ni infeliz. Hay muchos factores de esta encuesta que son interesantes para tener en cuenta. El primero es que los valores de la estadística es casi la misma cuando se considera el género masculino y el femenino. Sin embargo, parecen existir dos factores importantes a la hora de medir este contento laboral: la experiencia y el tamaño de la empresa.

Quienes tienen más de 28 años de trabajo en la conducción son mucho más felices que quienes llevan menos de 8 años. Un punto que puede tener muchas lecturas. Una de ellas podría estar relacionada con la conducción como salida laboral “obligatoria” para quienes no lograron otro puesto.

Otro factor determinante para esta suerte de “alegría”. Los que se encuentran en empresas medianas a grandes se manifestaron más felices que quienes están en las pequeñas. En el costado contrario se encuentran quienes no están contentos, hay un 9 por ciento que reclama mejores camiones y beneficios, según esta encuesta, y un 9,3% que sencillamente no sabe cómo se podría lograr un mayor nivel de satisfacción. 

Un detalle interesante: los que exigen una mejor comunicación también piden ser escuchados. Y ellos representan el 9,8% de los encuestados. ¿Cómo se puede solucionar algo tan sencillo y humano pero complejo a la vez como es la comunicación?

“Si un conductor ha estado en su empresa durante menos de dos años, probablemente no haya tenido que lidiar con mucho tiempo improductivo y no remunerado. Hay muchos conductores que ni siquiera experimentaron escala ni pago de escala durante la pandemia, y ahora… tenemos más activos en tierra que carga. Ciertamente, creo que podría haber una desconexión relacionada con la comunicación en términos de lo que está sucediendo en el mercado y lo que eso realmente significa para mí como conductor”, detalló Beth Potratz, cofundadora y directora ejecutiva de Drive My Way al portal FleetOwner.

Así, aplicar canales de comunicación interna y externa. Aprovechar las redes sociales como espacio de canalización de mensajes, pero también de recepción de comentarios y, simplemente, dialogar cada tanto con los empleados parecen ser acciones obligatorias que los dueños de flotas y de empresas de transporte deberían considerar con seriedad. 

Potratz aseguró en el mismo medio que: “No se puede abrir la puerta a la conversación y no estar dispuesto a aceptar la retroalimentación y comenzar a tomar medidas. Y una vez que empiezas a hacerlo, necesitas continuar haciéndolo. No se trata sólo de hacer un balance de la gente cuando los tiempos son difíciles. Debería ser una práctica continua en la organización”.

Ahora: ¿Qué es la comunicación empresarial?

Es paradójicamente la comunicación uno de los puntos más difíciles de manejar y resolver en muchos aspectos de la vida de las personas. La paradoja está en que mientras exista contacto con otro ser, es casi imposible no comunicarse. Con gestos, con palabras, con posturas corporales, con un alfabeto, con señas… todo dice algo. ¿Significa eso entonces que, por ejemplo, el solo hecho de tomarse un café con un empleado resuelve un problema de comunicación? Claramente no. Porque comunicar correctamente y con eficiencia es lo más difícil en el panorama laboral. 

Así, la comunicación empresarial es la capacidad que tiene una empresa de comunicarse a sus miembros y de que exista un feedback. Meta, experto y líder mundial en comunicación, detalla en su Workplace que las empresas más rentables y productivas son aquellas que tienen mayor retención de sus empleados. Algo que logran, en parte, con sus estrategias relacionadas con la comunicación interna. Es decir, la que se produce adentro de una compañía. 

Esta teoría no es nada nueva, ya a mediados del siglo pasado el psicólogo Abraham Maslow detalló en una famosa investigación llamada Jerarquía de Necesidades, las prioridades que tienen los humanos. Lo hizo usando una pirámide que ordena estas prioridades. En la base, por supuesto, se encuentran las necesidades básicas. Pero, una vez que la comida, el agua, el descanso y el confort básico se encuentra satisfecho aparece el sentido de pertenencia. 

La pertenencia es lo que nos hace parte de algo y nos conecta con ello. Y está fuertemente basada y arraigada en la comunicación. Empleados más comprometidos y felices son sólo algunos de los beneficios que se alcanzan cuando la pertenencia está bien trabajada. Y cuando la comunicación fracasa se traduce no sólo en un personal que sufre y está descontento, sino que en millonarias pérdidas monetarias.

Un tema que se podría desarrollar en extensos escritos. ¿Cómo comenzar a trabajarla? Con la presencia de un profesional. Y mientras se intenta encontrar a alguien capacitado, Meta recomienda: “Lo importante es controlar la situación y limitar el exceso de ruido. La forma más obvia de hacerlo es dividir un grupo grande en varios más pequeños. Pero si todo el mundo tiene que participar en la misma conversación, establezca reglas que determinen quién puede hablar y cuándo. Por ejemplo, nombre a unos cuantos participantes para que actúen como portavoces de sus compañeros, y haz que alguien actúe como presidente que controle la conversación. Si quiere que el público en general siga participando directamente, el presidente puede dirigir una sesión de preguntas y respuestas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted