Una operación de tres días a lo largo de la I-40, resultó en la detención de 120 conductores por infracciones relacionadas con la inmigración.
Una operación de tres días a lo largo de la Interestatal 40, en el oeste de Oklahoma, resultó en la detención de 120 conductores por infracciones relacionadas con la inmigración. La operación se llevó a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional.
Los agentes del orden, pertenecientes a ICE y la Patrulla de Carreteras de Oklahoma (OHP), llevaron a cabo la operación del 22 al 25 de septiembre, catalogada como una “operación de énfasis especial.” La OHP realizó alrededor de 520 controles de tráfico durante los tres días, con los agentes del ICE comprobando los antecedentes de las personas de origen extranjero que se inspeccionaron durante los controles.
91 illegal alien truck drivers detained by @ICEgov.
— ICE Deputy Director Madison Sheahan (@ICEDeputy) October 7, 2025
Our 287(g) partnership with @GovStitt and @OHPDPS is saving American lives and keeping highways SAFE for American families.
Illegal aliens have no business operating 18 wheelers in our country. pic.twitter.com/MBDjERgItv
91 conductores comerciales detenidos en inspecciones de ICE
Durante la inspección, se detuvo a un total de personas, entre ellas 91 conductores de vehículos comerciales con licencia CDL y 27 que conducían vehículos de pasajeros. Según el programa 287(g) del ICE, los agentes locales capacitados pueden identificar y arrestar a personas que infrinjan leyes migratorias durante sus funciones habituales. Este programa, parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permite que agencias estatales y locales colaboren con el ICE. La agencia informó que todos los agentes de la Patrulla de Caminos de Oklahoma (OHP) involucrados estaban acreditados bajo dicho programa.
De los 91 conductores comerciales detenidos:
- 39 eran ciudadanos de la India.
- 13 de Uzbekistán.
- 12 de China.
Las 27 personas detenidas en vehículos de pasajeros eran ciudadanos de México, Guatemala, China o Cuba.
ICE afirmó que 80 de los 91 conductores habían entrado ilegalmente en los Estados Unidos o estaban a la espera de una audiencia de asilo, mientras que uno tenía una orden de expulsión definitiva. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, los 120 detenidos contaban con antecedentes legales relacionados a:
- Múltiples delitos de conducción bajo los efectos del alcohol
- Reingreso ilegal en los Estados Unidos
- Lavado de dinero
- Trata de personas
- Agresión
- Conspiración para distribuir cocaína
- Procesamiento de una sustancia controlada
Participación en conjunto de las agencias federales y locales
Esta operación se llevó a cabo como parte de los esfuerzos nacionales por asegurar las carreteras de Estados Unidos, a través de inspecciones y programas que detectan a conductores con estatus migratorio ilegal o CDL no domiciliada. La subdirectora de ICE, Madison Sheahan, declaró en un comunicado de prensa que el programa 287(g) de ICE demuestra cómo las agencias policiales federales y locales pueden trabajar en conjunto para que Estados Unidos vuelva a ser un país seguro.
“Los extranjeros ilegales no tienen nada que hacer conduciendo camiones de 18 ruedas por las autopistas estadounidenses. Nuestras carreteras son ahora más seguras sin estos extranjeros ilegales al volante. Animamos a más fuerzas del orden estatales y locales a que firmen acuerdos 287(g) para ayudar a eliminar las amenazas a la seguridad pública y recibir los fondos de reembolso disponibles para nuestros socios en las fuerzas del orden,” declaró Sheahan.
Este tipo de operativos continuará en todo el país, ya que la administración actual tiene previsto realizar deportaciones a gran escala. Las ubicaciones de las inspecciones no se anuncian previamente para evitar alertar a posibles infractores. Aunque estas redadas han generado opiniones divididas dentro de la industria, las autoridades aseguran que su principal objetivo es garantizar la seguridad nacional.

Qué segmento de la industria de camiones crecerá más en EE. UU. y por qué
Qué segmento de la industria de camiones crecerá más en EE. UU. y por qué es una pregunta clave para inversores, transportistas y operadores logísticos. Un informe de DataNexus Market Research señala que el transporte en camiones cisterna será el de mayor crecimiento, impulsado por la demanda de químicos, combustibles y materiales peligrosos.

Investigan a Jerome Powell, mientras crecen las tensiones entre Trump y la Fed
La investigación contra Powell encendió alertas a nivel global por la posible amenaza a la independencia del banco central estadounidense. En el nuevo episodio del

Alerta en las rutas: 25 Estados bajo condiciones extremas de manejo
Autoridades mantienen advertencias de viaje activas por nieve, hielo, vientos fuertes y baja visibilidad en las rutas. La alerta alcanza a 25 estados y obliga a extremar precauciones, especialmente entre camioneros y el transporte de carga en corredores clave. Incluye recomendaciones para conductores.

Semana contra la trata: el rol clave de los camioneros
Durante la Semana de Concientización sobre la Trata de Personas, autoridades, organizaciones y comunidades se movilizan para visibilizar este delito, aprender a reconocer sus señales y promover la denuncia para proteger a las víctimas.

Despido, denuncia y multa millonaria: el caso de Texas que pone en alerta a las flotas
Un conductor de camión fue despedido hacer denuncia por condiciones inseguras de trabajo y terminó siendo reincorporado por orden federal, con una indemnización superior a los 100.000 dólares. El caso expone qué protege la ley, cómo se activan las sanciones y qué deben hacer las empresas de transporte para evitar conflictos legales y operativos.

Debilidad del mercado laboral en EE.UU. enciende alertas en Wall Street
El mercado laboral estadounidense cerró el año 2025 con claros signos de debilitamiento, como lo demuestran los últimos datos de empleo publicados en diciembre. En
All content and original artwork, unless otherwise noted, is protected by copyright. Saint George uses certain images under license from various licensing vendors for this purpose. Any unauthorized commercial reproduction or distribution of copyrighted materials is prohibited.