El impacto potencial de estas medidas podría ser grave para un sector que ya atraviesa una recesión.
La industria del transporte de carga en Estados Unidos, valorada en 1.7 billones de dólares, se enfrenta a un futuro incierto si se concretan los planes del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a sus principales socios comerciales: China, México y Canadá. Según expertos del sector, estas medidas podrían agudizar una recesión que ya lleva casi tres años afectando el transporte por carretera.
El sector del transporte por carretera es un pilar fundamental de la economía nacional, ya que se encarga de trasladar todos los bienes consumidos por los estadounidenses, activando así la cadena de suministro. Las políticas comerciales implementadas por Trump podrían tener efectos adversos, como el aumento de precios y la reducción de la demanda. ¿De qué manera? Es simple: los aranceles incrementan los costos, lo que, a su vez, disminuye la demanda, lo que equivale a menos flete. Así lo explica Jason Miller, director interino del departamento de gestión de la cadena de suministro de la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Michigan.

Efectos de los aranceles: caída de demanda y de ingresos
De acuerdo a las declaraciones realizadas por Donald Trump, los aranceles, como el 25% sobre productos de México y Canadá y un 10% adicional sobre productos chinos, son una forma de proteger los empleos nacionales y de presionar a los gobiernos de esos países en temas no comerciales, como la seguridad fronteriza. Sin embargo, los aranceles también podrían actuar como un impuesto adicional a los consumidores, cuyo gasto es el motor principal de la economía estadounidense.
Como resultado, la mayoría de las principales empresas de transporte estadounidense, J.B. Hunt Transport Services, United Parcel Service (UPS), y los operadores ferroviarios Canadian Pacific y Union Pacific, estarían expuestas a los efectos de estas tarifas, que podrían resultar en una caída de ingresos. Aunque algunas compañías se preparan para las posibles consecuencias de los aranceles, la incertidumbre persiste, y el impacto podría ser significativo.
El impacto potencial de estas medidas podría ser grave para un sector que ya atraviesa una recesión en el transporte por carretera, la más larga desde la crisis financiera de 2008. Según Michael Castagnetto, presidente de transporte de C.H. Robinson Worldwide, la tendencia a la baja del transporte por carretera ha durado casi tres años, y cualquier nuevo impuesto a la importación podría empeorar aún más la situación. De hecho, el valor de la carga que se mueve entre Estados Unidos, México y Canadá ha crecido recientemente, lo que hace que los aranceles puedan afectar negativamente una de las pocas áreas de expansión en el sector.

Aranceles en el comercio ferroviario transfronterizo
Por otro lado, el comercio ferroviario transfronterizo, aunque afectado, sigue siendo una oportunidad, especialmente para empresas como Canadian Pacific, que en 2021 fusionó con Kansas City Southern para crear una red ferroviaria integrada entre los tres países. Sin embargo, los planes de crecimiento de las empresas ferroviarias podrían verse obstaculizados si los aranceles generan una desaceleración significativa en el comercio.
En resumen, el futuro del transporte de carga en Estados Unidos depende en gran medida de las decisiones que tome la nueva administración respecto a los aranceles. Los expertos advierten que, si bien el libre comercio en América del Norte creció durante el primer mandato de Trump, los nuevos ideales comerciales podrían tener efectos perjudiciales tanto para la industria del transporte como para la economía en general.

Los mejores regalos de Navidad para un camionero
Encuentra los mejores regalos de Navidad para camioneros con estas opciones según sus necesidades y personalidad. La temporada de festividades suele ser una época complicada

Reclasificación del cannabis podría afectar a la industria del transporte, ATA advierte
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la cual ordena la reclasificación del cannabis, ¿podría esto afectar a la industria del transporte? El presidente

ATA pide sanciones más duras contra el robo de carga en EE.UU.
El robo de carga se consolidó como uno de los principales desafíos para la industria del transporte de carga en Estados Unidos y escaló definitivamente a la agenda federal. Lejos de tratarse de un problema aislado o exclusivamente operativo, la American Trucking Associations (ATA) advirtió ante el Congreso que este delito representa hoy una amenaza económica, logística y de seguridad nacional, con consecuencias directas sobre los precios al consumidor y la estabilidad de la cadena de suministro.

El primer Grupo Parlamentario Bipartidista sobre Transporte por Carretera
Liderada por un grupo de legisladores que se reúnen para lograr objetivos políticos comunes, la comisión se centrará en la integridad, la seguridad y el

La NDAA se aprobó con nuevas protecciones para los camioneros y el transporte militar
El Congreso aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, una legislación clave que incorpora disposiciones orientadas a proteger a los conductores de camiones. El

California reemitirá licencias comerciales en disputa y desafía presión federal
California anunció que comenzará a reemitir licencias comerciales (CDL) en disputa, desafiando la presión federal y reabriendo un debate clave sobre regulación, seguridad vial y disponibilidad de conductores en la industria del transporte en Estados Unidos.