Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

El Departamento de Transporte de Estados Unidos continúa ampliando su “lista de traviesos”, con California, Nueva York y ahora Colorado.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) continúa ampliando su “lista de traviesos”. En su esfuerzo por eliminar los llamados estados santuario, regular la expedición de licencias de conducir comerciales (CDL) y hacer de las carreteras un lugar más seguro, el DOT ha establecido una serie de ultimátums que amenazan a ciertos estados con la pérdida de fondos federales si no cumplen con las normas dictadas por el organismo federal.

Desde que el secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció en abril la re-implementación estricta de las normas sobre el dominio del idioma inglés (ELP, por sus siglas en inglés), advirtiendo que su aplicación podría dejar fuera de servicio a miles de conductores, algunos estados han optado por desafiar la autoridad federal y seguir su propio camino. De manera similar, la regulación de la expedición de CDL no domiciliadas ha sido un punto constante de fricción entre los estados y el DOT, que ha calificado como “estados santuario” a aquellos que continúan otorgándolas.

Crash in Florida under investigation: non-domiciled CDLs and lack of English language proficiency
Sean Duffy, NASA HQ PHOTO, Public domain, via Wikimedia Commons

La “lista de traviesos” del Departamento de Transporte: California, Nueva York y Colorado se oponen a las normativas federales

Estados como Minnesota, California, Pennsylvania, Nuevo México, Dakota del Sur, Texas, Washington y recientemente Colorado, se han visto en la lista traviesa del DOT. Sin embargo, los casos más resonados han sido California, Nueva York y Colorado, estados que han recibido activamente advertencias de pérdidas de fondos federales.

California ha extendido la disputa con el Departamento de Transporte durante meses, con la más reciente actualización llegando a la corte. El estado de California presentó una demanda de medidas cautelares y declarativas el 12 de diciembre en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, por la decisión de retener más de $33 millones de dólares en fondos federales.

Aunque California sostiene que ya aplica las normas de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), que exigen que los conductores comerciales hablen y lean inglés. El secretario Duffy afirmó días antes de la demanda, que California es el único estado que se ha negado a aplicar las normas y a retirar de la circulación a los conductores de camiones que no las cumplen.

La disputa comenzó desde el 21 de agosto, cuando Duffy estableció que California tenía 30 días para responder, de lo contrario perdería $33 millones de dólares en fondos federales. El 25 de septiembre, el gobernador de California Gavin Newson respondió, y la batalla ha continuado extendiéndose hasta principios de diciembre.

En Nueva York también se ha intensificado el enfrentamiento con el Departamento de Transporte. El pasado 12 de diciembre, Duffy anunció que retiraría $73 millones de dólares en fondos federales destinados a carreteras del estado, luego de que una auditoría revelara que más de la mitad de las licencias de conducir comerciales del Empire State habían sido expedidas a conductores extranjeros que se encontraban en Estados Unidos de manera ilegal.

El secretario de Transporte concedió un plazo de 30 días para revocar todas las licencias de conducir comerciales consideradas ilegales en Nueva York, suspender la emisión de nuevas licencias y permisos de aprendizaje, y realizar una auditoría exhaustiva propia. De no cumplir con estas exigencias, el estado enfrentaría la retirada de los fondos federales.

El caso más reciente añadido a la lista del DOT es Colorado. El lunes 22 de diciembre, Duffy amenazó con retirar $24 millones de dólares en fondos federales a Colorado si el estado no retiraba inmediatamente las licencias de conducir comerciales emitidas de manera ilegal. Pero no solo eso, Duffy afirmó que el DOT tiene la opción de retirar la certificación al programa CDL de Colorado en su totalidad, si el estado no toma las medidas necesarias.

Colorado aún no ha dado respuesta, sin embargo, se espera que el DOT continúe insistiendo dentro de los 30 días establecidos para que el estado tome medidas. Colorado también recibió una carta en octubre sobre la expedición de CDL sin domicilio, donde se citaban ejemplos de expediciones de CDL por un periodo de tiempo superior al de la autorización de trabajo de la persona.

The Department of Transportation’s “naughty list”
Michael Rivera, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Departamento de Transporte firme en la protección de la seguridad

El Departamento de Transporte ha asumido con firmeza su papel como garante de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos. En un esfuerzo coordinado por retirar de circulación a conductores considerados peligrosos por no cumplir con el requisito de dominio del idioma inglés, el DOT busca “depurar” las vías de actores que podrían incurrir en conductas de riesgo, poniendo en peligro la vida de otros usuarios y comprometiendo la integridad de las agencias gubernamentales de transporte.

Hasta el momento, más de nueve estados han recibido notificaciones formales para cesar la expedición de licencias de conducir comerciales (CDL) no domiciliadas y emitidas fuera de los plazos establecidos. Se prevé que en las próximas semanas se den a conocer nuevas actualizaciones, conforme comiencen a vencer los plazos de 30 días otorgados por la autoridad federal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando vuelve a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.

Más info sobre la política de privacidad: Política de privacidad

Más info sobre los términos de uso: Términos de uso

Más información sobre el descargo de responsabilidad: Descargo de Responsabilidad

Más información sobre las políticas de uso aceptables: Políticas de Uso Aceptable