El informe de la ASCE se publica cada cuatro años y evalúa las infraestructuras del país en 18 categorías, basándose en ocho criterios.
La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) presentó el 25 de marzo su “Boletín de calificaciones de infraestructuras de Estados Unidos” de 2025. En el informe, se evalúan las infraestructuras del país en una escala de “A” a “F,” considerando las condiciones y necesidades en 18 categorías. Este año, la calificación de EE.UU. fue “C,” lo que representa una mejora en comparación con la última evaluación realizada en 2021.
El informe de la ASCE se publica cada cuatro años y evalúa las infraestructuras del país en 18 categorías, basándose en ocho criterios. No solo se centra en puentes y carreteras, sino que también abarca diversas estructuras físicas, como aeropuertos, escuelas, puertos, y sistemas de agua potable. Además, por primera vez, se incluye la evaluación de la banda ancha.
Resultados del Boletín de Calificaciones de Infraestructuras de EE.UU.
En comparación con la última evaluación de 2021, el boletín de este año ha registrado calificaciones más altas en ocho categorías; sin embargo, la mitad de las categorías permanecen en el rango D. Ocho categorías (presas, residuos peligrosos, vías navegables interiores, diques, puertos, parques públicos, carreteras y tránsito) mejoraron con respecto al informe de 2021. Por otro lado, las categorías de energía y ferrocarril vieron una disminución en sus calificaciones.
La categoría de puertos obtuvo la calificación más alta, mientras que las de aguas pluviales y tránsito recibieron las más bajas. A continuación se presentan las calificaciones otorgadas por la ASCE a las 18 categorías evaluadas:
- B: Puertos
- B-: Ferrocarril
- C+: Banda ancha, Residuos sólidos
- C: Puentes, Residuos peligrosos
- C-: Vías navegables interiores, Agua potable, Parques públicos
- D+: Aviación, Presas, Energía, Diques, Carreteras, Escuelas, Aguas residuales
- D: Aguas pluviales, Tránsito
La ASCE señaló que la calificación general de “C” otorgada a las infraestructuras de EE.UU. sin duda refleja una mejora en comparación con el 2021. Además, esta ha sido la calificación más alta otorgada por la ASCE, desde que se comenzó este análisis en 1998.
ASCE recomienda mantener las inversiones actuales de infraestructura
A pesar del buen resultado, la ASCE estima un desfase de $3.7 billones de dólares entre las inversiones previstas en infraestructuras y lo que hay que hacer para que las infraestructuras estadounidenses funcionen correctamente. ASCE señaló otras tendencias clave de las infraestructuras en su boletín, que pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- El envejecimiento de los sistemas de infraestructuras aumenta la vulnerabilidad a catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos, generando riesgos para la seguridad pública y afectando la actividad económica.
- Las inversiones federales y estatales recientes han tenido un impacto positivo, pero los efectos completos de la financiación aumentada tomarán años en materializarse.
- Las inversiones sostenidas son clave para asegurar certidumbre, transformar la planificación en desarrollo y hacer factibles proyectos de infraestructuras a gran escala.
- La falta de datos fiables sobre indicadores clave de rendimiento sigue afectando a ciertos sectores de infraestructuras, con información escasa o poco confiable en algunas áreas.
La ASCE destaca la necesidad de que los legisladores mantengan los niveles actuales de inversión federal en infraestructuras, al tiempo que aumenten la participación de gobiernos estatales, locales y el sector privado. Estas acciones podrían reducir los costes para los hogares estadounidenses y fomentar el crecimiento económico del país.

Las modificaciones de camión más locas de EE. UU.
En Estados Unidos, la personalización de camiones mueve millones de dólares al año y forma parte central de la cultura trucking. Desde suspensiones ajustables hasta interiores completamente reconstruidos, estas modificaciones no solo cambian la estética: alteran el valor, el peso, la distribución de cargas eléctricas y el perfil técnico de la unidad.

Los estados más peligroso en EE.UU. durante el clima de invierno
Aunque las condiciones de invierno son peligrosas en todo el país, algunos estados presentan mayores tasas de accidentes durante esta temporada. Un estudio de Samsara,

Tormentas invernales llevan a la FMCSA a flexibilizar las horas de servicio en 40 estados
Los transportistas y conductores que prestan asistencia directa en las labores de socorro en los estados afectados están cubiertos con una exención de horas de

Alerta por aire contaminado en California impacta al transporte
La alerta es por altos niveles de partículas finas PM2.5. La situación afecta la visibilidad, la salud de conductores y las operaciones logísticas, obligando a extremar precauciones en rutas y áreas urbanas.

Tormenta invernal: más de 11.400 vuelos cancelados y advertencias para camioneros
Una potente tormenta invernal paraliza el transporte en EE. UU., agrava las condiciones en rutas clave y obliga a extremar precauciones ante nieve, hielo y frío extremo

Kilómetros de amor: historias de camioneros y sus copilotos de cuatro patas
El amor entre los camioneros y sus mascotas es un vínculo muy fuerte, y estas historias sin duda te llegarán al corazón. El amor se