Llame al (888) 572-7520 para hablar con un agente

La Asociación Nacional de Tráfico de Vehículos de Carga organizó una demostración para dar prioridad a la protección de los sistemas de tracto-trailers.

El pasado 24 de octubre la Asociación Nacional de Tráfico de Vehículos de Carga (NMFTA en inglés) organizó una demostración de hacking inalámbrico para ejemplificar cómo alguien podría aprovecharse de las vulnerabilidades de los remolques y trailers de carga.

La NMFTA ofreció en su Conferencia de Soluciones Digitales sobre ciberseguridad, la demostración para el evento con un camión cisterna de United Petroleum Transports que se encontraba a  varias manzanas del lugar principal de la conferencia. Ben Gardiner, ingeniero de investigación senior de ciberseguridad de la NMFTA, quien llevó a cabo la demostración, aseguró que el hackeo fue realizado utilizando una configuración relativamente barata.

El intento de hackeo llevado a cabo por Gardiner, se concentró en los frenos del remolque,  permitiendo obtener información sonora de que se había logrado el objetivo. Los frenos del remolque empezaron a emitir un sonido agudo y regular poco después de que se iniciara el hackeo al descargar su suministro de aire neumático.

Señaló también que para el hackeo se hizo uso de la red eléctrica del remolque, la cual funciona como una interfaz inalámbrica a pesar de no haber sido diseñada para ello. Esto significa que un hacker podría atacar un camión de forma inalámbrica sin utilizar métodos obvios como Bluetooth o Wi-Fi. 

Gardiner explicó en la conferencia que para la demostración se hizo uso de una antena muy sencilla y se fijaron cables a conos de tráfico cercanos, para poder llevar a cabo el ataque al tracto-remolque con la ayuda de un amplificador de potencia de 50 voltios que funcionaba a una potencia de alrededor de 15 W. Este hackeo tuvo un costo estimado de $300 dólares, demostrando lo sencillo que puede ser llevarlo a cabo de forma real. 

Destacó que los piratas informáticos también podrían utilizar equipos móviles para asaltar vehículos en movimiento desde más lejos, enviando datos arbitrarios a todos los dispositivos de la red eléctrica: remolque, tractor y telemática. 

La NMFTA indicó que los frenos de remolque cuentan con chips convertidores, cuyo código se basa en tecnologías de décadas pasadas que originalmente no requerían autenticación ni autorización. Esta tecnología ha estado presente en remolques en todo el país desde 2001 y se prevé que permanezca en vigor para la próxima norma de interfaz tractor-remolque.

Con esta demostración, se espera que las flotas den prioridad a los cortafuegos y otros mecanismos para proteger los sistemas de sus camiones. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business hours: Monday to Friday from 8:00 AM to 5:00 PM. California time
Leave your number and a member of our company will contact you
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 AM a 5.00 PM. Hora california

Deje su número y un miembro de nuestra empresa se pondrá en contacto con usted