Esta nueva fase permitirá sancionar a los conductores que continúan operando vehículos tras haber recibido infracciones por consumo de alcohol o drogas.
El Centro de Intercambio de Información sobre Drogas y Alcohol (Clearinghouse) de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) entra en su siguiente fase el 18 de noviembre, conocida como Clearinghouse-II. Esta nueva fase permitirá a los reguladores federales exigir a las agencias estatales de licencias de conducir que rebajen la categoría del permiso de conducir comercial de un camionero que no supere una prueba de drogas o alcohol y se le prohíba conducir.
Este cambio afectará a los conductores comerciales que no hayan completado su proceso de reincorporación tras una infracción relacionada con drogas o alcohol. Sin embargo, una vez que los conductores cumplan con los requisitos para su regreso al trabajo, las agencias de licencias devolverán sus privilegios de conducción. La Clearinghouse-II tiene como objetivo mejorar la coordinación entre la ley estatal y federal, pero no impactará directamente en el cumplimiento de los transportistas, ya que estos ya deben cumplir con la prohibición de usar conductores no elegibles.

Clearinghouse II: disposiciones clave
Actualmente, la FMCSA prohíbe a los conductores con infracciones relacionadas con drogas o alcohol continuar trabajando. La nueva norma final Clearinghouse-II amplía esta penalización, exigiendo a los estados revocar las licencias CDL de los conductores con infracciones pendientes. La norma incluye cuatro disposiciones clave:
- Las agencias estatales deben denegar las transacciones de CDL a los conductores con estado prohibido.
- Se revocarán los privilegios de CDL tras recibir una notificación de infracción de la FMCSA.
- Las mismas reglas aplicarán para los permisos de aprendiz comercial en relación con las infracciones del Clearinghouse.
- Todos los estados que reciban financiación MCSAP deberán adoptar la prohibición de Clearinghouse-II.
Estos nuevos requisitos permitirán a los agentes de seguridad vial identificar con mayor facilidad a los conductores comerciales con estado de prohibición al verificar su licencia CDL. Una vez que un conductor sea colocado en estado de prohibición, los estados tendrán 60 días para degradar su licencia CDL o permiso de aprendizaje.

Consecuencias para los transportistas
Según el informe de Clearinghouse de agosto de 2024, alrededor de 177,000 titulares de CDL/CLP tienen un estado prohibido por violaciones relacionadas con drogas o alcohol. De esos, solo 25,000 son elegibles para la prueba de retorno al servicio, mientras que más de 134,000 aún no han iniciado este proceso. Los conductores que no tomen medidas podrían enfrentar la revocación de su licencia CDL en cualquier estado. Las infracciones del centro de intercambio de información pueden costar hasta $5,833 dólares.
El informe señala que los conductores con infracciones que fallen o se nieguen a una prueba de drogas verán su estado prohibido reflejado en la base de datos de Clearinghouse, lo que permitirá a los estados tomar medidas inmediatas para retirar sus privilegios CDL. Esto podría reducir aún más la mano de obra disponible o, al menos, requerir que los conductores completen el proceso de retorno al servicio y obtengan su CDL restablecido antes de poder volver a conducir un vehículo comercial. Los reguladores ya han comenzado con la planificación de realizar inspecciones anuales del programa para ver si los programas estatales de CDL cumplen con todos los nuevos requisitos federales.

Las compras más extrañas del Black Friday: desde lo divertido hasta lo absurdo
Impulsados por la adrenalina del momento y la ilusión de encontrar grandes descuentos, muchos compradores adquieren artículos fuera de lo común durante Black Friday. La

Se buscan conductores jóvenes, se necesitan conductores veteranos: el mayor dilema de la industria
El sector del transporte por carretera sigue en una encrucijada en sus esfuerzos por contratar conductores jóvenes, pero la mano de obra sigue envejeciendo y

Thanksgiving, Black Friday y fin de semana largo: EEUU compra y descansa y los camiones no paran
El fin de semana largo de Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday vuelve a romper récords en Estados Unidos, con 186,9 millones de personas realizando compras online y en tiendas. Mientras el consumo crece y el país descansa, la logística y los camioneros trabajan sin pausa para sostener el movimiento de mercancías en la temporada más intensa del año.

Thanksgiving en las rutas: el trabajo invisible que sostiene uno de los feriados más intensos del año
En la semana de mayor movimiento del año, millones de viajes, toneladas de alimentos y un volumen récord de mercancías dependen de un operativo logístico que casi nunca se ve. Mientras el país se prepara para celebrar, los camioneros enfrentan tránsito saturado, clima invernal y plazos críticos para mantener en pie la tradición de Thanksgiving.

Preparándose para los viajes de Acción de Gracias: mejores y peores horarios para viajar
Si usted es camionero, viajero o simplemente alguien que necesita transportarse durante estos días, le compartimos información esencial para afrontar la semana de Acción de

Aumentan los robos de carga durante el Día de Acción de Gracias: cómo mantenerse seguro
Cada año durante el Día de Acción de Gracias, el robo de carga amenaza a la industria del transporte por carretera. Cada año durante el